Hoy os traemos un guiso de pescado típico de Cartagena y de la Costa de la Región de Murcia, cuya receta la aprendí de mi madre, que ya lo cocinaba cuando yo era un niño. Éste es un guiso que además de ser sano está riquísimo y más si lo mejoramos como hemos hecho nosotros con unas gambas o langostinos para darle más sabor a marisco, pero éstas no son imprescindibles lo puede hacer solo con la lecha.
Pues bien éste guiso es un Guiso de Lecha o también llamada Pez limón, que es un pescado azul de la familia de los Carángidos, cuya temporada en España va desde final de la Primavera hasta más o menos mediados de Otoño, aunque hoy día de piscifactorías de Galicia, la podemos encontrar casi todo el año.
Es muy sano y nutritivo, contiene vitaminas de grupo B, A y D mas potasio, magnesio y como casi todos los pescados fósforo, por lo que se puede dar a los mayores y a los niños teniendo cuidado de quitarle las espinas al pescado. ¡Les va a encantar!
¡Venga vamos a preparar el sofrito!
Índice
Ingredientes
- 1 Lecha de ración entre 500gr. y 700gr.
- 1 Cebolla
- 2 Tomates maduros para rallar o 1/2 bote de tomate frito
- 3 Tiras de Pimiento preferiblemente Rojo
- 2 Patatas
- 2 Puñados de Fideos gruesos unos 150gr.
- 2 Dientes de ajo
- Un puñado de cominos al gusto
- Perejil, AOVE y sal
- Opcional: 4 ó 5 Gambas o langostinos
Los ingredientes son para 2 ó 3 Personas
Como hacer un Guiso de Pez Limón Paso a Paso
- Lo primero que haremos es preparar los ingredientes para luego hacerlo todo de seguido. Cortaremos el pescado en 2 o 3 trozos según el tamaño, así como, cortaremos la cebolla, las patatas, las tiras de pimiento, pelamos los ajos y rallaremos los tomates, salpimentándolo a nuestro gusto.
- Luego, en una cacerola o sartén según en donde vayamos a hacer el sofrito (Ver: “Consejos para la Receta”), echaremos 4 cucharadas soperas de AOVE y prepararemos un plato para ir reservando los ingredientes antes de volver a echarlos a la cazuela, cacerola u olla.
- Ponemos la sartén a calentar y empezaremos a freír reservándolo todo:
- Los ajos.
- El pescado, vuelta y vuelta, lo justo para marcarlo .
- Las gambas (opcional).
- Las tiras de pimiento.
- Corregimos el aceite por si hubiera que añadirle un poquito y seguimos con la cebolla.
- Las patatas.
- Y para terminar le añadiremos el tomate rallado o el de media lata de triturado.
- Una vez terminado el sofrito, lo echaremos a la cazuela o a la olla, le añadiremos agua hasta que cubra la lecha, lo pondremos a calentar añadiéndole los cominos.
- Cuando rompa a hervir le echaremos los fideos gruesos, lo dejaremos que hierva durante unos 12/15 minutos para que reduzca el caldo, apagaremos el fuego taparemos la olla o cazuela dejándolo reposar unos minutos y ¡Listo!
Ya tenemos nuestro delicioso y sano guiso de lecha o pez limón
Consejos para la Receta
Este guiso es muy sencillo aunque tiene su laboriosidad, pero como os decía al principio teniendo todos los ingrediente preparados es rápido, fácil y sencillo de hacer.
Es importante la cantidad de agua que le vamos a echar, ya que le vamos añadir unos fideos gruesos que absorben bastante agua por lo que cubriremos bien todo los ingredientes.
Si vemos que nos hemos pasado de agua, lo dejaremos hervir unos minutos mas y con un cazo podemos sacar un vaso o medio vaso del caldo, para que si después de reposar unos minutos si vemos que se nos queda muy seco volvérselo a añadir.
También como os comentaba en el Punto 2, si vamos a utilizar una cacerola para hacer el guiso, prepararemos un plato para ir echando todos los ingredientes que luego volveremos a echar en dicha cacerola añadiendoles el agua para que se cocine.
O bien, podemos hacer el guiso en una olla y utilizar una sartén e ir echando los ingredientes en dicha olla sin tener que resérvalos en un plato y al final añadirle el agua correspondiente y ponerlo a hervir.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!