Hoy os traemos como hacer un meloso y delicioso Arroz Negro con sepia y gambas de una manera fácil, y para prepararlo y/o hacerlo no hace falta que seas un gran cocinero como nuestro querido Karlos Arguiñano porque de esta forma, es sencilla y te va salir exquisito.
Lo podéis preparar con Sepia, Calamares, Chipirones, Chocos, etc. con lo que mas os guste o tengáis en el Mercado. Ah! y vamos hacer una excepción echándole un poquito de cebolla rallada que en mi familia y en mi zona no se tiene por costumbre éste ingrediente en las Paellas.
Le añadiremos 2 sobrecitos de tinta de calamar para darle el color negro mas unas gambas peladas que con un poquito de alioli a la hora de servir esta espectacular.
¡Venga , vamos a cortar la Sepia!
Índice
Ingredientes
- 1 o 2 Sepias limpias o frescas según tamaño, Calamares, Chipirones o Chocos entre 500 y 650 gr.
- 12 Gambas o gambones
- 340/360 gr. de Arroz Bomba ( 2 vasos de agua llenos de Arroz)
- 1 Cebolla pequeña para rallar o 1/2 cebolla si es grande
- 3 Tomate maduros rallados o 3/4 de un Bote de Tomate Triturado
- 2 Sobres de tinta de Calamar (la podéis comprar en los Supermercados, o en Mercadona congelada)
- 1/2 Vaso de vino blanco unos 80/100 ml.
- 3 Ajos tiernos, si no tenéis podéis picarle 2 Dientes de ajo
- Perejil, AOVE, agua y sal
- Opcional: 1 Limón para decorar y/o añadir y unos piñones que si son ibéricos mejor
Los Ingredientes son para 4 personas.
Como hacer un Arroz Negro Paso a Paso
- Cortamos la Sepia con unas tijeras en trozos, ni muy pequeños ni muy grandes, mientras podremos un cazo con agua con un poquitín de sal para hervir las cabezas limpias de las gambas o gambones para hacer un fumet y las dejaremos hervir durante 12 minutos.
- En una sartén, echaremos unas 8 cucharadas soperas de AOVE y cuando el aceite se empiece a calentar le echaremos los ajos tiernos para rehogarlos y los reservamos.
- Rallamos la cebolla y se la echaremos a la sartén para pocharla y/o dorarla.
- Con la cebolla pochada le añadiremos la sepia cortada para rehogarla junto con la cebolla unos 3/5 minutos moviéndola de vez en cuando.
- Después de rehogar la sepia le echaremos el tomate rallado o triturado mezclándolo todo muy bien y moviendo de vez en cuando durante unos 8 minutos.
- Ahora le toca el arroz, con el tomate frito con la sepia, le añadiremos el arroz junto con la tinta del calamar y lo revolveremos todo para que se mezcle muy bien durante un par de minutos a fuego medio/bajo.
- Colamos el caldo del fumet de la cabezas de las gambas, y en una Paellera o Paella volcaremos toda la sartén mas los ajos tiernos, un poquito de perejil picado y unos piñones al gusto junto con el agua correspondiente (3 veces el volumen de agua por 1 de Arroz) y lo podremos a hervir.
- Cuando rompa a hervir le añadiremos las gambas peladas, el vino blanco y lo dejaremos 15 minutos y ¡Listo!
Ya tenemos nuestro delicioso Arroz negro de Sepia y Gambas
Consejos para la Receta
Lo primero deciros que lo del fumet no es obligatorio, eso si, el agua de las cabezas de las gambas hervidas le aporta mucho sabor a marisco, por lo que si optáis por esta opción podéis echar en cazo u olla mediana los 6 vasos de agua mas un poquito mas por la que se evapore o bien, si echáis menos, luego la mezcláis con agua normal para completar los 6 vasos.
Una vez que empiece a hervir y pasados unos 12 ó 15 minutos parece que le falta agua o creéis que se os esta “pegando” el arroz, zarandeáis un poco la paella apagáis el fuego y la tapáis con papel aluminio. Esto va a hacer que se termine de cocer el arroz mientras reposa como podéis ver en la foto de abajo.
Esto va a depender también se como os guste el arroz si mas entero o mas tierno, a nosotros nos gusta al punto.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!