Os vamos a preparar un rico y saludable guiso de Merluza Guisada con Patatas que es muy sano y digestivo, y como la merluza es un pescado muy suave es ideal para niños y mayores, lo podéis tomar como una comida ligera e incluso como una cena, ya que como os decía el guiso es muy suave.
En nuestra Pescadería o Supermercado de confianza compraremos una Merluza fresca y diremos que nos la limpien y corten a rodajas para guiso, es decir, un poquito mas gruesa que si fuéramos a freírla y la cabeza la podemos guardar y congelar para hacer un fumet.
¡Venga vamos a preparar la cacerola!
Índice
Ingredientes
- 1 Merluza fresca de entre 1,2 y 1,5 Kg.
- 4/5 Patatas
- 1 Cebolla
- 2 Tomates maduros rallados o 1/2 bote de tomate natural triturado
- 150 gr. de Guisantes congelados
- Pimentón de la Vera, Perejil, AOVE y sal
- Opcional: 2 Tiras de Pimiento preferiblemente rojo, 8 Gambas, 1 zanahoria.
Los ingredientes son para 4 personas
Como hacer un Guiso de Merluza con Patatas Paso Paso
- Pelamos las patatas, las lavamos, las cortamos en trozos mas bien grandes y cortamos la cebolla y lo reservamos.
- Para freír la cebolla y preparar el sofrito, lo haremos en una cacerola baja , si no tenemos utilizaremos una sartén (luego lo pasaremos todo a una olla), le echamos 8/9 cucharadas soperas de AOVE y cuando se caliente le añadiremos la cebolla, seguidamente cuando empiece a pocharse las patatas.
- Rehogadas las patatas le añadiremos el tomate y cuando lleve un poquito friéndose le echamos los guisantes, la sal, perejil fresco cortado y lo removeremos y freiremos todo muy bien.
- En una olla, si no tenemos cacerola, echaremos todo el sofrito y lo cubriremos todo con agua a ras o un dedo mas, poniéndolo a hervir durante 12 minutos sin la merluza.
- Pasado ese tiempo, le echaremos la merluza, corregimos el agua por si hubiera que añadirle y cuando rompa a hervir lo dejaremos otros 12 minutos, apagamos el fuego lo dejamos reposar y ¡listo!
Ya tenemos nuestra rica y deliciosa Merluza Guisada con Patatas
Consejos para la Receta
- La receta es muy sencilla y no necesita muchos consejos, lo único que os recomendamos, tal y como lo hemos hecho, y como la merluza se cocina en poco tiempo, para que no se nos rompa hemos puesto a hervir primero la patatas con todo el sofrito y después la merluza.
- Deciros, que como todos los guisos es bueno dejarlos reposar unos 10/15 minutos ya que por un lado, se nos va a enfriar para poder tomarlo y por otro va absorber mas sabor todo el caldo.
- Aunque somos partidarios de lo natural, si queréis potenciar el sabor podéis cuando vayáis añadirle el agua, diluir una pastilla de caldo de pescado en un vaso, la calentáis bien en el microondas o en un cazo y se lo añadís a la olla.
- También podéis añadirle al guiso, y así tendrá mas sabor, unas gambas o langostinos.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!