Dentro de nuestras recetas internacionales hoy os traemos unas Albóndigas en salsa Chipotle muy típica en México, Chile y en otros Países de Sudamérica.
Si te gustan las albóndigas con un punto picantito, ésta receta de albóndigas en salsa Chipotle te va a encantar.
El chile chipotle, también llamado «clilpocle» o «chipoclito», es un chile que se ha dejado secar madurando hasta reducirse y hacerse pequeño para ahumarlo y aliñarlo. En España podéis encontrar «salsa chipotle La costeña» o» La Morena» en los Hipermercados tipo Carrefour y en El Corte Ingles, o bien y como último recurso la podéis comprarla en Amazon.
¡Venga, vamos a la cocina!
Índice
Ingredientes
Para las Albóndigas:
- 500 gr. de Ternera o res picada o molida
- 1 Huevo
- 1 Cucharadita de ajo molido, en polvo o un ajo bien picadito
- Una molla de pan de hogaza, de pueblo o una rebanada de pan de molde.
- 1/2 vaso de leche
- Perejil o un poquito de cilantro
- 1/2 limón para escurrir un poquito a la carne
- Harina y/o pan rallado o molido
- Pimienta negra molida al gusto
- Opcional: piñones al gusto
Para la Salsa:
- 1 ó 2 Cebollas
- 2 Jitomates o tomates rallados naturales o pelados
- 1 Bote de Salsa Chipotle de unos 220 gr.
Para servir la Albóndigas:
- Perejil picado o cilantro al gusto.
- Arroz blanco hervido con una hojita de laurel
- Patata o papa frita, cocida, al horno, etc
Como hacer Albóndigas en salsa chipotle Paso a Paso
Para hacer las Albóndigas
- Paso 1. Lo primero que haremos serán las albóndigas, para ello, echaremos la carne molida en un bol y le añadiremos el huevo, la cucharadita de ajo molido, el perejil, la moya de pan remojada en leche, la pimienta negra molida y la sal al gusto, así como unas gotas de limón y unos pocos piñones si os gustan y lo removeremos todo muy bien en el bol.
- Paso 2. Una vez que lo hayamos mezclado todo muy bien, empezaremos a darle forma a las albóndigas con nuestras manos para hacerlas de un tamaño medio de unos 4 cm de diámetro. Nosotros las hemos hecho mas o menos de ese tamaño, quizás un poquito menos y nos han salido 21 albóndigas. Lo normal es que te salgan entre 16 y 21.
Para hacer la Salsa
- Paso 1. En una sartén pondremos 3 o 4 cucharadas de aceite de girasol y cuando este caliente echaremos las cebollas cortaditas en trocitos y cuando empiece a dorarse le echaremos cortados en trozos los tomates y los dejaremos que sofrían
- Paso 2. Cuando este hecha la cebolla y el tomate, le añadiremos el bote de salsa chipotle removiéndolo y sofriéndolo todo durante un poquito.
- Paso 3. Con todo bien rehogado lo echaremos al vaso de una batidora, lo trituraremos todo echando la salsa triturada de nuevo a la sartén y cuando empiece a calentarse le añadiremos las albóndigas para que se hagan con la salsa durante unos 15 minutos moviéndolas de vez en cuando con cuidado de que no se nos rompan y ¡listo!
Ya tenemos nuestras sabrosas y deliciosas albóndigas en Salsa chipotle
A la hora de servir, las podemos acompañar un taza de arroz blanco hervido o de unas patatas fritas.
Consejos para la receta
- Los consejos para esta receta o recipe como diría en inglés, es que a la hora de formar las albóndigas tengáis un poquito de harina e incluso pan rallado a mano (si os gusta) y os ayudéis con ello para que se compacten mejor la carne y así se formen las albóndigas, metiendo de vez en cuando las manos en agua fría y no se nos pegue la carne a las manos.
- Otro truco o consejo para a la hora de formar la albóndigas y si os queréis entretener y sorprender a los vuestros comensales, es cortar queso en cubitos pequeños e introducirlo dentro de cada una de las albóndigas cuando la estáis formando, le dará un toque muy rico y sorprenderá a vuestros amigos y/o familia. También podéis hacerlo con un huevo cocido pero el mas difícil sacar cubitos o trocitos de huevo, con el queso te resultará mas fácil.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!