Esta receta te sorprenderá, es excelente para cuando llegue la época navideña, donde todo está lleno de felicidad, armonía, amor y prosperidad ¿Qué mejor que acompañar esta maravillosa época del año con un rico queque navideño?
Es un queque muy sencillo, y es una receta tradicional para esta época en Costa Rica e incluso ha llegado a cruzar grandes fronteras, preparándose esta rica receta también en Chile.
Esta receta de queque navideño o de navidad se caracteriza (aparte de por la época donde se hace) por sus ingredientes: nueces, almendras, pasas, frutas confitadas y un poco de ron (opcional, aunque no te preocupes, la receta es apta para todos).
¡Vayamos a la cocina!
Ingredientes
- 2 tazas de harina.
- 2 tazas de azúcar (de preferencia morena).
- 6 huevos.
- ½ taza de aceite vegetal
- ½ taza de jugo de naranja.
- 1 cucharada pequeña de canela molida.
- 2 cucharaditas pequeñas de polvo para hornear.
- 2 tazas de nueces y almendras bien cortadas, trituradas o molidas.
- 3 tazas de frutas confitadas.
- 1 taza y media de ron.
- ½ cucharadita de bicarbonato.
- 1 pizca de sal.
- Ralladura de limón (de uno o dos limones, dependiendo del tamaño).
¿Cómo preparar un queque navideño?
Pre calentamos el horno a 180°C.
- Paso 1: Cernimos la harina, al igual que la canela, el bicarbonato, el polvo de hornear y la sal.
- Paso 2: Batimos bien la azúcar, los 6 huevos, el aceite, y poco a poco el jugo de naranja y la ralladura de limón. Vamos haciendo la mezcla de esta manera: alternamos entre el jugo y las frutas confitadas.
- Paso 3: Una vez todos los ingredientes se encuentren correctamente integrados seguimos mezclando, pero con más cuidado y suavemente de forma envolvente vamos terminando de agregar las frutas y las nueces.
- Paso 4: Podemos colocar la mezcla en dos moldes para queque, normalmente son rectangulares y podemos engrasarlos o colocar con papel para hornear en el fondo.
- Paso 5: Horneamos por alrededor de unos 45 minutos, siempre atentos a que esté dorándose y no quemándose, en ocasiones algunos hornos pueden ser de más potencia, por eso recomendamos siempre estar atentos para evitar que se queme nuestra receta.
- Un buen método para saber si está listo el queque es que insertemos un pincho de madera y este salga limpio.
- Paso 6: Cuando esté listo sacamos y mojamos el queque con ron, en tal caso que no desee ponerle licor puede mojar con jugo de manzana, o vino sin licor entre unas dos a tres veces para que agarre una contextura húmeda.
Te podemos recomendar algo más, si consideras que se está dorando muy rápido nuestro queque, podemos cubrirlo con papel aluminio a mitad de la cocción.
¡Que lo disfrutes!
Equipo de cocineros de Recetaland 👩🍳👨🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.