Si hay una receta que hacía mi madre cuando era pequeño y que es la típica Receta “de la abuela” es la de Patatas guisadas con huevo o mas conocida en Cartagena como Guiso de Huevo. A dicho guiso en Cartagena se le echa bacalao y se comía en Cuaresma, aunque también he leído que se hace en Ibiza y Baleares, así como en otros lugares del País con algunas pequeñas variaciones y según la zona es conocido como Patatas con huevo, Patatas guisadas con huevo y bacalao, Patatas guisadas con huevo escalfado o huevo cuajado, etc.
Pues bien, esta receta de Guiso de huevo, a pesar de ser fácil y sencilla no deja de estar deliciosa y si le suprimes el bacalao es una rica y saludable receta vegetariana.
Índice
Ingredientes
- 500 gr. de Patatas
- 2 Huevos
- 3 Alcachofas
- 1 Tomate
- 2 Dientes de ajo
- 1 Cebolla
- 200 gr. de Guisantes congelados
- 2 Trocitos de Bacalao
- Piñones
- Cominos
- 1 Hogaza de pan o del que tengáis en casa
- Aceite AOVE
- Vinagre
- Opcional: 2 cucharadas de tomate frito y poquito de cúrcuma
Los ingredientes son para 2 personas, si sois mas, aumentar las proporciones según el numero de comensales.
Como hacer Patatas guisadas con huevo Paso a Paso
Paso 1: En una sartén echaremos 2 dientes de ajo pelados para sofreír y cuando casi estén, le echamos una hogaza de pan o una rebanada del que tengamos en casa, la marcamos con el aceite y la echaremos junto con los ajos al mortero.
Paso 2: Seguidamente la echamos al aceite que hemos dejado de freír los ajos, la cebolla cortada a trocitos y cuando se haya pochado, le añadiéremos el resto de ingredientes: el tomate rallado, las 4 alcachofas peladas, los guisantes, los piñones y el bacalao.
.- Sofriendo la cebolla
.- Añadiéndole el tomate rallado
.- Rehogando las alcachofas
.- Sofriendo los guisantes
.- Añadiéndole los piñones al sofrito
.- Echándole los 2 trocitos de bacalao
Paso 3: Una vez rehogado todo, el contenido de la sartén se lo echaremos al agua de la Olla así como las patatas cortadas en trozos.
Paso 4: Después, le añadiremos a la Olla el majado bien picado que hemos preparado con los ajos, el pan frito, un chorro de vinagre y los cominos al gusto. Y lo espolvoreamos de cúrcuma.
Paso 5: Tapamos la Olla y la dejamos hirviendo unos aprox. 20 minutos hasta que estén las patatas. Y ya cuando estén, le escalfamos los 2 huevos y los dejaremos entre 8 y 10 minutos, el tiempo justo para que se nos cuaje la yema.
¡Voila! y ya tenemos nuestras riquísimas Patatas Guisadas con Huevo o nuestro Guiso de Huevo y Bacalao.
Variantes de la Receta
Patatas Guisadas con Huevo. Versión Vegetariana.
Seguiremos los mismos “Pasos” e “Ingredientes” solo que suprimiremos el bacalao y va a seguir estando muy rica.
Consejos para la Receta
Dado lo fácil y sencilla que es la receta poco consejos tenemos, por lo que os comentaremos algo sobre los ingredientes:
- Los guisantes. Los utilizaremos preferiblemente congelados ya que de los de bote, tarro y congelados, estos últimos son para mi los mas buenos, eso si, excluyendo los frescos que son de temporada.
- Las alcachofas, siempre de temporada y las debéis de pelar como se ven en la foto.
- El Bacalao. Si le vais a echar Bacalao, éste debe de ser desalado y nosotros lo hemos comprado en un Supermercado cerca de casa que lo venden envasado en tiras y esta muy bueno.
- Y ya por ultimo, como ya sabéis nosotros somos de comida sana y saludable, por lo que no utilizamos ni colorantes ni “pastillas” por lo que para darle un poquito de color usamos cúrcuma que es muy sana ó 2 cucharadas de tomate frito ó Pimentón de la Vera y a veces las tres cosas juntas. También se puede utilizar azafrán de pelo, pero le da mas sabor que color.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!