Saltar al contenido
Recetaland

Rodaballo a la Plancha

Fuente con lomos de Rodaballo a la plancha

Hoy os traemos una comida o cena sana y muy saludable como son los pescados a la plancha. Se trata de una fácil y rica receta de rodaballo a la plancha.

El Rodaballo es un pescado blanco y como todo buen pescado nos va a aportar proteínas y grasas saludables junto con micronutrientes como vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, yodo y fósforo.

No hace falta que seas un cocinero como nuestro queridísimo Karlos Arguiñano para cocinarlo, seguir la receta que es muy fácil. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes

Rodaballo fresco
Rodaballo fresco en la pescadería
  • 1 Rodaballo fresco de 1,5 Kg. preferentemente
  • Aceite y Sal
  • Perejil
  • Un limón
  • Opcional: 2 dientes de ajo, Salsa de soja

Como hacer Rodaballo a la Plancha

Dado lo sencilla que es ésta Receta haremos un Paso a Paso muy breve para hacer nuestro rodaballo a la plancha.

  1. Lo primero que hay que tener en cuenta, es el decir en nuestra Pescadería que le “saquen los lomos” o “nos lo preparen” tal y como se ve en la foto siguiente. Por supuesto, también hay que pedir que nos guarden la cabeza y la espina pues se puede usar para un caldo de pescado o fumé para una paella de marisco.
    Rodaballo despiezado con los lomos y la cabeza
    Rodaballo despiezado con los lomos y la cabeza

    Rodaballo despiezado con los lomos y la cabeza, abierto
    Rodaballo despiezado con los lomos y la cabeza, abierto

  2. Prepararemos una buena sartén o plancha (al fuego o eléctrica), y le añadiremos un chorrito de aceite AOVE  que  por toda la superficie (dosificando, moviendo la plancha o sartén para que se reparta o si queremos la menor cantidad de aceite, con ayuda de una servilleta o papel repartimos la grasa).
    Nota: Ya sea porque hay planchas y sartenes 100% antiadherentes o por que queramos que la receta sea lo más light posible, no es obligatorio usarlo para la receta, pero culinariamente consideramos que aporta sabor y jugosidad en el cocinado del pescado
  3. Mientras, echamos sal a los lomos de Rodaballo por ambos lados (sin pasarse) y esperamos que la plancha o sartén se caliente.
  4. Una vez esté bien caliente la superficie y el aceite (sin que se queme) echaremos los lomos o filetes de rodaballo por la parte de la piel (la mas oscura) hasta que veamos que esta bien cocinada (hay quien le gusta cocinada un poco y quien la gusta tostarla). Si está demasiado caliente o vemos que se están pegando, podemos bajar el fuego y/o añadir unas gotas de aceite.

    Lomos de Rodaballo en la sartén
    Lomos de Rodaballo en la sartén

  5. Cuando estén listos, les damos una breve pasada de plancha por el otro lado (el lado que no es la piel) para sellarlos, cocinarlos (sin pasarse, o el pescado quedará seco y más duro) y retirarlos. Servimos inmediatamente pues es un pescado que se debe comer caliente.
Lomos de Rodaballo a la Plancha
Lomos de Rodaballo a la Plancha

Ya tenemos nuestro delicioso Rodaballo a la Plancha

Consejos para la receta

Aunque la elaboración de ésta Receta es sencilla, os daremos alguna sugerencia de elaboración y acompañamiento.

  • Lo primero, comentaros que para esta Receta lo ideal es que el Rodaballo pese entre 1,2 Kg. y 1,5 Kg. ya que por un lado si es muy pequeño, a nuestro Pescatero le va a costar sacar los lomos y por el otro, se nos va a quedar escaso para cenar 4 personas.
  • Si lo vamos a utilizar para una comida o cena ligera con un lomo por comensal lo acompañaremos bien de un puré de patatas o de unas patatas hervidas, las cuales las podemos aliñar con una salsa ligera, mayonesa ligera o simplemente con unas gotas de aceite y un chorrito de limón.
  • Otra opción aparte de hacerlo a la plancha, es freírle un par de dientes de ajos cortados en láminas, los cuales freiremos al principio y los reservaremos, friendo en ese aceite los lomos de Rodaballo, y cuando esté listo le echaremos los ajos por encima antes de servirlo.

    Lomos de Rodaballo con ajos
    Lomos de Rodaballo con ajos

  • También y como otra sugerencia, si os gusta, para el aliño y/o la presentación, es echarle un poquito de perejil y unas gotas de salsa de soja por encima de los lomos.

    Lomo de Rodaballo con perejil y unas gotitas de soja
    Lomo de Rodaballo con perejil y unas gotitas de soja

Deciros, como os comentaba al principio de “Como hacer un Rodaballo a la Plancha” que en la Pescadería nos pongan la cabeza y el resto de cuerpo y espina para congelarlo, y posteriormente hacernos un caldo suave con los restos de cabezas de pescado, el cual utilizaremos para hacernos una sopa ligera con fideos o con arroz o hacer un fumet de pescadopara añadírselo a la Paella de Marisco o Marinera“.

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Lomo de Rodaballo a la plancha aderezado con perejil y salsa de soja
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total