Hoy os traemos una comida o cena sana y muy saludable como son los pescados a la plancha. Se trata de una fácil y rica receta de rodaballo a la plancha.
El Rodaballo es un pescado blanco y graso, y como todo buen pescado nos va aportar proteínas y grasas saludables junto con micronutrientes como vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, yodo y fósforo.
No hace falta que seas un cocinero como nuestro queridísimo Karlos Arguiñano para cocinarlo, seguir la receta que es muy fácil.
¡Vamos a la cocina!
Índice
Ingredientes
- 1 Rodaballo fresco de aprox. 1,5 Kg. preferentemente
- Perejil, AOVE, sal y limón
- Opcional: 2 dientes de ajo, Salsa de soja
Como hacer Rodaballo a la Plancha Paso a Paso
- Lo primero que hay que tener en cuenta, es el decir en nuestra Pescadería que le «saquen los lomos» o «nos lo preparen» tal y como se ve en la foto siguiente. Por supuesto, también hay que pedir que nos guarden la cabeza y la espina pues se puede usar para un caldo de pescado o fumé luego lo utilizaremos para echárselo a una Fideuá o a una paella de marisco
- Prepararemos una buena sartén o plancha (al fuego o eléctrica), y le añadiremos un chorrito de aceite AOVE que por toda la superficie (dosificando, moviendo la plancha o sartén para que se reparta o si queremos la menor cantidad de aceite, con ayuda de una servilleta o papel repartimos la grasa).
Nota: Ya sea porque hay planchas y sartenes 100% antiadherentes o por que queramos que la receta sea lo más light posible, no es obligatorio usarlo para la receta, pero culinariamente consideramos que aporta sabor y jugosidad en el cocinado del pescado - Mientras, echamos sal a los lomos de Rodaballo por ambos lados (sin pasarse) y esperamos que la plancha o sartén se caliente.
- Una vez esté bien caliente la superficie y el aceite sin que se queme, echaremos los lomos o filetes de rodaballo por la parte de la piel, la mas oscura, hasta que veamos que esta bien cocinada (hay quien le gusta cocinada un poco y quien la gusta muy tostada como a nosotros). Si vemos que se están pegando, podemos bajar el fuego y/o añadir unas gotas de aceite.
- Cuando estén listos, les damos una breve pasada de plancha por el otro lado (el lado que no es la piel) para sellarlos, cocinarlos (sin pasarse, o el pescado quedará seco y más duro) retirarlos y ¡Listo!
Ya tenemos nuestro delicioso Rodaballo a la Plancha. Lo serviremos inmediatamente pues es un pescado que se debe comer caliente.
Consejos para la receta
Aunque la elaboración de ésta Receta es sencilla, os daremos alguna sugerencia de elaboración y acompañamiento.
- Lo primero, comentaros que para esta Receta lo ideal es que el Rodaballo pese entre 1,2 Kg. y 1,5 Kg. ya que por un lado si es muy pequeño, a nuestro Pescatero le va a costar sacar los lomos y por el otro, se nos va a quedar escaso para cenar 4 personas.
- Si lo vamos a utilizar para una comida o cena ligera con un lomo por comensal lo acompañaremos bien de un puré de patatas o de unas patatas hervidas, las cuales las podemos aliñar con una salsa ligera, mayonesa ligera o simplemente con unas gotas de aceite y un chorrito de limón.
- Otra opción aparte de hacerlo a la plancha, es freírle un par de dientes de ajos cortados en láminas, los cuales freiremos al principio y los reservaremos, friendo en ese aceite los lomos de Rodaballo, y cuando esté listo le echaremos los ajos por encima antes de servirlo.
- También y como otra sugerencia, si os gusta, para el aliño y/o la presentación, es echarle un poquito de perejil y unas gotas de salsa de soja por encima de los lomos.
Deciros, como os comentaba al principio de «Como hacer un Rodaballo a la Plancha» que en la Pescadería nos pongan la cabeza y el resto de cuerpo y espina para congelarlo, y posteriormente hacernos un caldo suave con los restos de cabezas de pescado, el cual utilizaremos para hacernos una sopa ligera con fideos o con arroz o hacer un «fumet de pescado» para añadírselo a la «Paella de Marisco o Marinera«.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!