Saltar al contenido
Recetaland

Merengue de Mantequilla

Merengue de mantequilla en magdalenas

El merengue de mantequilla es una especie de betún que sirve perfectamente para coberturas de tortas, bizcochos y cupcakes especialmente. 

Esta es una receta muy sencilla, sin embargo se deben seguir algunas normas para poder obtener una crema de mantequilla o buttercream de merengue ideal. 

El merengue es una receta que se puede adaptar al sabor que más te guste, ya que existen diferentes merengues de caramelo, dulce de leche, café, mantequilla, chocolate, frutas y otras esencias. 

Cada uno tiene una consistencia diferente con una preparación muy parecida.

Ingredientes 

  • 5 claras de huevo
  • 450 gramos de azúcar
  • 1/2 cucharadita de jugo de limón
  • 1/2 taza de agua
  • 750 gramos de mantequilla sin sal

Cómo hacer merengue de mantequilla

como hacer merengue de mantequilla casero
como hacer merengue de mantequilla casero

Puedes hacer el merengue de mantequilla con la base de la preparación tanto de merengue suizo como el italiano. Sin embargo se recomienda mucho más con el tradicional merengue italiano ya que tiene una consistencia más estable que el suizo.

  1. Primeramente vamos a colocar en una el azúcar y encima vertemos el agua. Debemos asegurarnos que quede bien cubierta y se hidrate. Llevamos esta olla a cocinar a fuego medio y dejamos a que hierva poco a poco. Este es un proceso que se va a llevar alrededor de 7 minutos dependiendo de la potencia de tu cocina.
  2. Mientras que se realiza el almíbar, vamos a colocar las claras de huevo en un recipiente de vidrio o metálico y con la ayuda de una batidora eléctrica vamos abatir a nivel medio. Vamos a conseguir un punto de nieve floja y reservamos para cuando esté el almíbar.
  3. Pasado el tiempo podemos observar que el azúcar con el agua comienza a burbujear y se forma un almíbar. El punto que necesitamos es la formación burbujas grandes y lentas. Es importante que no se pase de este punto ya que se vuelve caramelo y no es lo que necesitamos para esta receta.
  4. Antes de bajar el almíbar volvemos a batir las claras pero a máxima velocidad. Al llegar al punto del almíbar lo retiramos del fuego y vamos añadiendo poco a poco en forma de hilo a las claras. Mientras se integra se debe batir constantemente a nivel máximo hasta obtener un color brillante y se puedan formar picos. 
  5. Seguiremos batiendo hasta que la mezcla se vaya enfriando, pero cuando el recipiente esté tibio es momento de agregar la mantequilla. Iremos agregando la mantequilla en cubos poco a poco hasta haberla incluido toda. Es importante que se agregue poco a poco y en cubos, ya que si no se hace así se puede cortar rápidamente.
  6. Luego de esto batimos por unos 8 a 10 minutos más. Es este punto el merengue de mantequilla ya debe estar a temperatura ambiente y la textura debe ser cremosa y muy ligera. 
Merengue de mantequilla en magdalenas
Merengue de mantequilla en magdalenas

Este merengue de mantequilla puede usarse para decorar cupcakes o muffins, para tartas, para tartaletas, etc

Equipo de cocineros de Recetaland 👩‍🍳👨‍🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Merengue de Mantequilla
Autor
Recetaland
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total