Saltar al contenido
Recetaland

Bizcocho de Limón

bizcocho de limón

Vamos a realizar el Bizcocho de las abuelas por excelencia, es más, me atrevería a decir que es el típico Bizcocho de toda la vida, es decir, el Bizcocho de Limón. Dicho esto, y durante la descripción de la recetas os daremos ideas para personalizarlo a vuestro gusto, utilizando ingredientes de buena calidad.

Para que podáis elegir la receta que más os guste os vamos a dar 3 Recetas de Bizcocho de Limón casero:

  • Receta 1: Bizcocho de limón casero fácil con yogur
  • Receta 2: Bizcocho de limón sin yogur fácil
  • Receta 3: Bizcocho de limón versión mas saludable con azúcar moreno y harina integral
tres formas de hacer el bizcocho de limón
3 formas de hacer la receta de bizcocho de limón ideal

Emplearemos para la 1ª y 3ª receta un yogur natural o de limón (para la elaboración de éste Bizcocho de limón hemos utilizado un yogur Activia de Lima/Limón) .

Y para la segunda versión, integral o más healthy, podéis utilizar un yogur natural o de limón edulcorado.

En cualquiera de las 3 recetas, le echaremos los ingredientes que abajo se indican más la ralladura de un buen limón e incluso le puedes echar a la masa mermelada de un cítrico (naranja, por ejemplo) como os indicaremos en dichas recetas.

Receta 1: Bizcocho de Limón Casero Fácil con Yogur
bizcocho de limon

Esta es la versión tradicional o clásica, buscando un resultado delicioso y esponjoso. Es una receta fácil para la que no hace falta ser Arguiñano. ¡Vayamos con los ingredientes!

Ingredientes

Vista de los ingredientes del Bizcocho de Limón
Vista de los ingredientes del Bizcocho de Limón
  • 1 Yogur de limón o natural, de la marca que más os guste.
  • 3 Huevos

*Vamos a usar como medida el recipiente del yogur que hemos utilizado.

  • 2 «yogures» de azúcar blanca
  • 3 «yogures» de harina blanca
  • Canela en polvo
  • 1 sobre de levadura Royal o la que uséis normalmente
  • 1 «yogur» de Aceite de oliva virgen extra
  • Ralladura de 1 limón

Opcional: 

  • Mermelada. En mi caso de naranja amarga La Vieja fábrica, que esta exquisita u otra marca que os guste
  • Si te gusta el olor a vainilla, puedes echarle vainilla en polvo o líquida de la que tengas (yo he probado en polvo «Molino Rossetto» y liquida de Madagascar Dr.Oekter y la que viene en polvo esta muy rica y huele fantástico.
  • Si os gusta mezclar podéis echarle el zumo de 1 o 2 mandarinas.

Antes de ponernos con los pasos de la preparación, tenemos que preparar el molde. Pueden ser como los que veis en las fotos, de corona circular de aluminio, rectangular anti-adherente o incluso un modelo de silicona anti-adherente como el de la siguiente receta. En los dos sale bueno el bizcocho de limón pero quizás en el redondo se cuece mejor pero en el otro sale más bonito.

Molde de aluminio
Molde de aluminio
Molde rectangular anti-adherente
Molde rectangular anti-adherente

Como hacer bizcocho de limón casero

Nada más empezar a preparar los ingredientes para la elaboración, encenderemos el horno a 180º para pre calentarlo.

Paso 1. En un bol echaremos: los 3 huevos, el yogur, los 2 yogur llenos de azúcar, la canela en polvo al gusto y lo batiremos todo muy bien.

  1. Bol con los huevos, la canela y el azúcar
    Bol con los huevos, la canela y el azúcar.

  2. Paso 2. Ahora añadiremos, los 3 yogur de harina, y si lo estamos realizando a mano, iremos echando un yogur tras otro y batiéndolo después para que no se nos formen grumos y con el ultimo yogur de harina le echaremos un sobre de levadura Royal (o 10/12 gr. de panadería), aquí para potenciar la subida de bizcocho de limón y su conservación le podemos añadir un poquito de polvo de bicarbonato sódico.

    Bol con la harina batida y la levadura
    Bol con la harina batida y la levadura

  3. Paso 3. Una vez batida muy bien la masa anterior, le añadiremos un yogur de aceite de oliva, lo batimos todo muy bien, le añadimos la ralladura de un limón y si queremos potenciar el sabor le echamos el zumo del limón que hemos empleado o bien de la mitad dependiendo del tamaño de limón.

    Vertiendo la masa en el molde
    Vertiendo la masa en el molde

  4. Paso 4. Si queremos personalizarlo con vainilla o mi recomendación de mermelada, podéis ver el siguiente apartado. Una vez tenemos la mezcla con todos los ingredientes, echamos al molde y metemos en nuestro horno precalentado durante 35 minutos a 180ºC.
Bizcocho de limón terminado en el horno
Bizcocho de limón terminado en el horno
Bizcocho de limón recien desmoldeado
Bizcocho de limón recien desmoldeado

Personalización de nuestro Bizcocho de limón (Opcional).

Una vez batida toda la masa le echaremos un sobre de vainilla en polvo, (yo he encontrado una de la marca “Molino Rossetto” en una gran superficie), que esta riquísima y también de vainilla líquida de Madagascar como la de la foto de arriba.

Otra opción que tenéis para darle un toque diferente y que no es incompatible con la anterior, es que en el momento que tengamos la masa bien batida y finalizados todos los ingredientes, es añadirle un par de cucharadas soperas de mermelada de naranja o naranja amarga La Vieja Fábrica, u otra marca que os guste, lo batiremos todo y ya tenemos la masa. Cuando ya este hecho y en función de cómo os salga el Bizcocho de limón, vais ajustando la cantidad de mermelada.

Masa toda batida antes echarle la mermelada
Masa toda batida antes echarle la mermelada

Consejos para la receta

Trozo de Bizcocho realizado con azucar blanca
Trozo de Bizcocho realizado con azúcar blanca
  • Después de la ralladura, y para que salga esponjoso y potencie el sabor, le escurriremos el limón que hemos empleado en la ralladura o bien una mandarina, o una naranja, o una mezcla de mandarina y limón, esto ya va en gustos, cuyo volumen de zumo no debe de sobrepasar la medida del yogur utilizado.
  • Si veis que con el tercer yogur de harina se os pone muy espesa la masa podéis echarle ya el aceite de un yogur o añadirle un poco de leche.
  • Cuando hayan pasado los 35 minutos tenéis que hacer la prueba del cuchillo, es decir, introducir un cuchillo sin punta en el Bizcocho de limón (debe de ser rápido ya que si estamos con el horno abierto mucho tiempo el soflamado de bizcocho se viene abajo), y si sale limpio ya está terminado, si sale untado déjalo 5 o 8 minutos más.
  • El horno con el bizcocho dentro no se debe de abrir antes de pasados los 35 minutos ya que la subida del bizcocho se nos vendría abajo
  • Si utilizáis un molde de aluminio no anti adherente, un truco para que no se pegue, es untar el fondo y por alrededor de mantequilla y echarle pan rallado o harina de la que vamos a usar, poniendo luego bocabajo el molde para que se nos caiga toda la harina o pan que sobra.

Receta 2: Bizcocho de Limón Sin Yogur Fácil

Trozo de bizcocho de limón
Trozo de bizcocho de limón sin yogur

Opción para quien quiera hacer la versión de la receta sin yogur, ya sea por motivos de dieta, por no tenerlo en casa o por lo que sea. En este caso hemos utilizado un molde pseudo rígido de Amazon.

Ingredientes

Ingredientes del bizcocho de limón sin yogur
Ingredientes del bizcocho de limón sin yogur
  • 4 huevos.
  • 250 gr. de azúcar blanca
  • 210 gr. de harina
  • 80 gr. de mantequilla
  • 1 sobre de levadura Royal o 10/12 gr. de levadura de panadería.
  • 1 limón
  • 1/2 vaso de leche
  • Canela en polvo
  • Opcional: 1 Sobre de vainilla en polvo o liquida.

Como hacer bizcocho de limón casero sin yogur

Nada más empezar a preparar los ingredientes para la elaboración, encenderemos el horno a 180º para pre calentarlo.

  1. Paso 1. Echaremos en un bol: los 4 huevos, el azúcar, la mantequilla derretida y la canela en polvo si nos gusta, y lo batimos todo muy bien.

    Bol con los 4 huevos, mantequilla derretida, azúcar y canela en polvo.
    Bol con los 4 huevos, mantequilla derretida, azúcar y canela en polvo.

  2. Paso 2. Le vamos echando poco a poco la harina para que no se nos forme grumos, podemos tamizarla o echarla dentro de un colador que tengamos en casa, y lo vamos batiendo todo y le echamos la levadura, lo volvemos a batir, si vemos que la masa esta muy espesa le añadiremos 1/4 o medio vaso de leche. No echarle más de medio vaso de leche, hasta después de añadir el zumo de limón del «Paso 3» que viene a continuación.
    Bol batiendo la masa con la harina
    Bol batiendo la masa con la harina

    Medio vaso de leche para añadir
    Medio vaso de leche para añadir

  3. Paso 3. Y ya para terminar, le añadiremos la ralladura de un limón, después lo partimos lo exprimimos y le echamos el zumo de éste limón.
    Masa del Bizcocho con la ralladura de limón
    Masa del Bizcocho con la ralladura de limón

    Vertiendo la masa en el molde
    Vertiendo la masa en el molde

  4. Paso 4. Con la masa ya lista la vertemos al molde que vayamos a emplear. 35 minutos al horno a 180ºC y listo. Cuando hayan pasado los 35 minutos tenéis que hacer la prueba del cuchillo, es decir, introducir un cuchillo sin punta en el bizcocho para ver si esta terminado (que el cuchillo no salga manchado) ya que no todos los hornos son iguales.
Bizcocho de limón sin yogur ya des-moldeado
Bizcocho de limón sin yogur ya des-moldeado
Porción de Bizcocho de limón sin yogur
Porción de Bizcocho de limón sin yogur

Aunque aquí no incluyo personalización, podéis utilizar si os gusta las opciones de la Receta 1.

Consejos

  • Como habéis visto, en ésta receta de Bizcocho de limón sin yogur hemos sustituido la mantequilla por el aceite y añadido un poco de leche. Hemos puesto medio vaso de leche como referencia y ya vosotros en función de lo espesa que os salga la masa le vais añadiendo la leche.
  • La mantequilla debéis de sacarla de la nevera al comenzar a preparar el bizcocho para que este blanda, si no, la metéis en el microondas 10/20 segundos para que se derrita y se mezcle bien con la masa.
  • Para potenciar el sabor y para que nos salga mas esponjoso le hemos escurrido el limón que hemos empleado en la ralladura, dicho zumo si os gusta experimentar lo podemos mezclar con el zumo de una mandarina, o una naranja, esto ya va en gustos.

Receta 3: Bizcocho de Limón versión más Saludable con azúcar moreno y harina integral.

Trozo de Bizcocho de limón con azúcar moreno
Trozo de Bizcocho de limón con azúcar moreno

En este caso, es una versión más saludable utilizando ingredientes integrales como la harina y azúcar moreno o panela. Además, vamos a utilizar un poco de zumo de fruta, canela, aceite de oliva y yogur natural o edulcorado.

Ingredientes

Ingredientes Bizcocho de limón con azúcar moreno y harina integral
Ingredientes Bizcocho de limón con azúcar moreno y harina integral
  • 1 Yogur de limón Activia, natural o de la marca que uséis en casa.
  • 3 Huevos, a ser posible camperos o ecológicos.

Vamos a usar como medida el recipiente del yogur de limón que hemos echado al bol.

  • 2 yogur de azúcar moreno de caña.
  • 3 yogur de harina integral.
  • Canela en polvo
  • 1 sobre de levadura Royal o la que uséis normalmente
  • 1 yogur de Aceite de oliva virgen extra (picual u Hojiblanca, el hojiblanca es mas suave ya va en gustos)
  • 1 limón.
  • Opcional: Mermelada de naranja o naranja amarga La Vieja Fabrica normal o Diet.

Cómo hacer bizcocho de limón con azúcar moreno y harina integral

Nada más empezar a preparar los ingredientes para la elaboración, encenderemos el horno a 180º para pre-calentarlo.

  1. Paso 1. En un bol echamos los 3 huevos camperos y los batimos, el yogur de limón, y con el recipiente que nos queda vacío, le echamos 2 yogur de azúcar moreno de caña y canela en polvo al gusto y lo batimos todo hasta que nos quede una masa  homogénea.
  2. Paso 2. Cogemos el recipiente del yogur y le añadimos 3 yogur de harina integral uno detrás de otro y lo vamos batiendo, con el ultimo yogur de harina le echamos el sobre de levadura Royal o los 10/12 gr. de levadura de la panadería.
  3. Paso 3. Con la harina muy bien batida le echaremos un yogur de aceite de oliva virgen extra, mas bien escaso, para que no nos salga muy aceitoso. Lo volvemos a batir todo muy bien y le rallamos un limón, el cual una vez rayado lo partiremos y le añadiremos a la masa el zumo de dicho limón.
Bizcocho de limón healthy recién salido del horno
Bizcocho de limón healthy recién salido del horno
Trozo de Bizcocho de limón con azúcar moreno
Trozo de Bizcocho de limón con azúcar moreno
Trozo de Bizcocho de limón con azúcar moreno
Trozo de Bizcocho de limón con azúcar moreno

Personalización de la receta

En cuanto a la Opciones me remito a la Receta 1. Podéis añadirle mermelada Diet o Cero de naranja amarga de la Vieja  Fabrica y os va a salir un bizcocho meloso y exquisito, así como si os guste el olor y el sabor de la vainilla  que a mi me gusta junto con la canela en todo tipo de Bizcochos) podéis añadirle un sobre de vainilla en polvo de la marca «Molino Rossetto» o cualquier otra que tengáis en vuestros Supermercados.

Y con esto terminamos nuestras tres recetas caseras de las mejores versiones del bizcocho de limón. ¿Alguna duda? ¡Escríbenos un comentario!

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Bizcocho de Limón 🍋 ¡3 Mejores Recetas Fáciles!
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)