Saltar al contenido
Recetaland

Arroz a la Cubana

Plato Arroz a la Cubana

Hoy os vamos a preparar un rico Arroz a la Cubana, que le va a encantar a toda la familia, tanto a los niños como a los mayores.

Es es un plato, muy fácil y sencillo de hacer, de origen español que se hacía en la época de la Cuba colonial y también en las Islas Canarias, de hecho no esta claro de donde surgieron los inicios si en Canarias o en Cuba, en cualquier caso, deciros que el Arroz a la Cubana está delicioso.

Éste, es un plato muy socorrido, sencillo y rápido de hacer sobre todo si tenéis niños, una buena receta Vegetariana si no le añadís las salchichas por supuesto.

¡Vamos, veréis que en menos de media hora tenéis una comida!

Ingredientes

Ingredientes Arroz a la Cubana
Ingredientes Arroz a la Cubana
  • 200 gr. de Arroz de buena calidad, SOS, La Fallera, etc.
  • 1 Bote de Tomate frito Casero, tipo “Hida” o el que mas os guste
  • 1 ó 2 Huevos por persona
  • 1 Paquete de salchichas tipo “perrito”, o salchichas frescas, o tipo longaniza o de las que mas os gusten
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1 Diente de ajo
  • Opcional: 1 Plátano verde o macho, también llamado banana.

Ingredientes son para 2 personas, si sois mas o menos, deberéis de ajustarlos proporcionalmente.

Como hacer un Arroz a la Cubana con huevo y salchichas Paso a Paso Fácil (opcional plátano)

Los utensilios para hacer un Arroz a la Cubana son: Una Olla para cocer el arroz, una sartén para rehogarlos y freír los huevos y un recipiente o colador para echar el arroz una vez cocido y que suelte el agua.

  1. Paso 1. En un Olla, ponemos agua a hervir con 1 hoja de laurel, y cuando hierva echáis el arroz. Pasados unos 12/15 minutos, lo probáis para ver si está al dente, y cuando esté los sacáis y los echáis en un colador para enjuagarlo con agua fría y así se nos quede mas suelto. Lo reservamos

    Cociendo arroz/Arroz en el Colador
    Cociendo arroz/Arroz en el Colador

  2. Paso 2. En una sartén, echaremos 2 cucharadas de aceite y  freiremos las salchichas y las reservamos. Si queremos freír el plátano, ahora es el momento.
  3. Paso 3. En la misma sartén, le echaremos el ajo en láminas para freírlos y cuando estén, le añadimos el arroz y lo mezclamos con los ajos y los reservamos.
    Rehogando los ajos/Friendo el plátano
    Rehogando los ajos/Friendo el plátano

    Rehogando el Arroz a la cubana
    Rehogando el Arroz a la cubana

  4. Paso 4. Mientras, y para calentar el tomate frito, y si no queréis ensuciar otra sartén, lo echaremos en un bol y lo pondremos a calentar en el microondas tapado con la tapa especial para microondas y así no nos salpique.
  5. Paso 5. En otra sartén pequeña haremos los huevos fritos.
  6. Paso 6. Una vez frito todo y calentado el tomate, emplataremos echando primero el arroz, después el tomate por encima, opcional los plátanos y las salchichas y ¡Listo!

    Plato de Arroz a la cubana con salchichas
    Plato de Arroz a la cubana con salchichas

Ya tenemos nuestro delicioso Arroz a la Cubana

Consejos para la Receta

La receta de Arroz a la Cubana es muy sencilla, y uno de los consejos sería el colar y enjuagar el arroz con agua fría fría después de hervido tal y como hemos comentado en el primer Paso.

A la hora de emplatar echáis el arroz en una taza o cuenco, lo comprimís un poquito y como hacéis en la playa con el cubo de arena lo ponéis boca a abajo y se queda con la forma del recipiente.

Plato Arroz a la Cubana
Plato Arroz a la Cubana

En cuanto, a los ingredientes de las salchichas, podéis utilizar salchichas frescas, longaniza blanca, o si tenéis niños podéis freír le salchichas tipo “perrito” de las que mas les gusten. Así como, podéis romper el huevo y mezclar lo todo bien con el arroz y el tomate ¡delicioso!

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Arroz a la Cubana Fácil 🍚 Huevo, Salchichas y ¿🍌?
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total