Vamos a prepararos un Humus de garbanzos casero y fácil que os va a encantar. El «hummus» viene de los árabes y significa crema de garbanzos con sésamo aderezada con aceite de oliva y zumo de limón.
En esta Receta y para que nuestro Humus de garbanzos sea mas suave le vamos añadir aceite de girasol en vez de aceite oliva para que resulte mas ligero, y acompañado de unas «crudités» de pepino, zanahoria, apio, etc., esta delicioso.
Lo podemos tomar como entrante, aperitivo o para acompañar una cena ligera, el Humus tiene todas las propiedades de los garbanzos, mas las del sésamo, es ideal para hacer dieta y para vegetarianos.
¡Venga, vamos a preparar la batidora!
Ingredientes
- 400 gr. de garbanzos cocidos
- 1 Taza de aceite de girasol o 70 ml. o AOVE.
- 17/20 gr. de sésamo o una tacita
- 1 Diente de ajo pequeño
- 1 Cucharadita de ajo en polvo
- 1 Cucharadita de cominos
- 1 Cucharadita de Pimentón de la Vera
- 1 Limón escurrido o el zumo de un limón
- Una pizca de sal
- Un chorrito de agua
- Opcional: Una cucharada de Tahini o si no tenéis podéis tostar el sésamo.
Como hacer Humus de Garbanzos Receta Fácil Paso a Paso
En vez de añadirle tahini, vamos hacer nosotros el sésamo tostado para añadírselo a la mezcla de ingredientes
- Pondremos los garbanzos a cocer en olla normal durante 2 horas, remojados del día anterior, o unos 25 minutos en Olla exprés. Los dejaremos enfriar y los reservaremos guardando medio vaso de agua de la cocción.
- En una pequeña sartén y sin echarle nada pondremos el sésamo a tostar durante unos 5 minutos moviendo la sartén de vez en cuando para que se tueste todo y lo reservamos.
- En un bol o Vaso de Batidora le añadiremos todos los ingredientes:
- Los garbanzos cocidos
- El sésamo tostado
- La taza de aceite de girasol
- El diente de ajo
- La cucharadita de ajo en polvo
- La cucharadita de cominos
- Media cucharadita de Pimentón de la Vera
- El zumo de un limón entero
- Y una vez lo tengamos todo, los batiremos con nuestra batidora poco a poco para que vaya cogiendo textura y le añadiremos un poquito de agua (si es de la cocción mejor) y ¡Listo!
Ya tenemos nuestro delicioso humus de garbanzos casero.
Lo acompañaremos con tiras de pepino y zanahoria o con pan de pita
Consejos para la receta sencilla
- Lo primero deciros que si no queréis cocer los garbanzos, podéis emplear un bote de garbanzos ya cocidos que sean de una buena calidad. Los lavaremos muy bien en un colador hasta quitarle toda la espuma que sueltan. De hecho nosotros hemos utilizado un bote y lo hemos colado como podéis ver en la foto de los «Ingredientes»
- Luego en cuanto al tahini y al sésamo, podéis echarle de los dos, o bien hacer como hemos hecho nosotros, tostar uno 20 gramos (aprox. una taza de café) de sésamo y añadírselo a los garbanzos.
- También podéis emplear aceite de oliva virgen extra (AOVE) pero como en éste caso el aceite no va a sufrir alteraciones térmicas, con el aceite de girasol va a estar mas suave e incluso podéis mezclarlo al 50% con el de oliva.
- Si os gusta mas el pimentón, así como el color rojo, en vez de media cucharadita podéis añadirle una entera
Variantes de la Receta
Una variante de la receta que esta muy buena y es muy saludable es añadirle un Aguacate y no echarle pimentón con lo que conseguiremos un color verde muy rico y nos lo podemos comer al igual que el clásico con pepino, zanahoria, pan de pita y por supuesto con unos nachos.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!