Es una receta sencilla de hacer que agrada al paladar de grandes y chicos. La torta de pan tipo quesillo no requiere de procesos complicados, es económica y sus ingredientes son muy fáciles de encontrar.
Formar parte de los postres típicos de la gastronomía venezolana y no requiere ser preparada por alguien que tenga conocimientos en pastelería. La misma fue traída a Venezuela a mediados del siglo XVIII por panaderos gallegos que reciclaban con ella el pan viejo, rebanándolo para bañarlo en leche, papelón y pasas.
Ingredientes
- 7 panes tipo francés que ya estén duros o 350 gramos del pan de nuestra preferencia.
- 1 litro de leche.
- 25 ml de agua.
- 300 gramos de azúcar.
- 125 gramos de queso blanco rallado.
- 120 gramos de pasas.
- 4 cucharadas de mantequilla derretida.
- 4 huevos.
- 2 cucharadas de vainilla.
- 1 lata de leche condensada.
- 1 cucharada de ron (opcional).
Cómo hacer la torta de pan tipo quesillo
Es una receta fácil de preparar, accesible al bolsillo y que siempre podremos animarnos a realizarla en cualquier época u ocasión del año.
- Comenzaremos por cortar nuestros panes en pedazos pequeños.
- luego de esto, buscaremos un bol grande en el cual podremos añadir nuestra leche y azúcar.
- Una vez hecho esto presentaremos nuestros pedazos de pan en el bol con leche azucarada durante 12 minutos o hasta que el pan este blando y no absorba mas liquido.
Luego batiremos en una licuadora a velocidad media nuestra leche condensada, la vainilla, la mantequilla, los huevos, y de forma opcional el ron hasta obtener una crema. - Por otro lado, prepararemos caramelo con la mitad de la azúcar y el agua. Presentándola en el molde de torta a fuego medio y que deberemos de mover constantemente por todo el embace hasta obtener un color ámbar y evitando que se queme pudiendo quedar con un sabor amargo.
- Regresaremos nuestra mezcla al bol, le agregaremos repartiendo por toda la crema el queso y las pasas para luego añadirla en el molde de torta acaramelado.
- Taparemos el molde y llevaremos al horno durante una hora a 180 ºC.
- Unas ves pasado este tiempo podremos destapar y dejar reposar nuestra torta para desmoldarla y servirla con café, helado o alguna bebida achocolatada.
¿Alguna duda? ¡Pregúntanos en los comentarios!
Equipo de cocineros de Recetaland 👩🍳👨🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.