Dentro de nuestras recetas de mariscos, hoy os traemos en ésta receta de cómo cocinar berberechos de la manera más fácil, saludable y natural: Berberechos al Vapor.
¿Has comprado berberechos o estás pensando en cómo cocinarlos? ¿Quieres cocer berberechos de una forma fácil pero que mantengan su sabor? ¿Tienes dudas sobre cuanto tiempo mantenerlos cociendo? ¡Sigue leyendo!
Como hemos dicho, esta receta al vapor permite que el producto mantenga un agradable sabor a mar y son la mejor forma de prepararlos ¡super sencilla!.
Los berberechos son un molusco de concha, llamados Cardiidae, cárdidos o cardíidos, se crían en todos los mares pero son los de Galicia los que mas ricos están, los podéis comprar en vuestra Pescadería o también, aunque no de Galicia también los podéis encontrar procedentes de Holanda o Dinamarca en Mercadona.
Además, son ricos en hierro y contienen calcio, fósforo, selenio y potasio.
¡Venga, vamos a poner los berberechos en agua!
Índice
Ingredientes
- 500 gr. de Berberechos frescos
- 1 Limón
- Opcional para la salsa: 1 Cebolleta, perejil y un poco vino blanco
La cantidad es para un entrante para compartir entre 3 y 4 personas
Como cocer / hacer Berberechos al Vapor Paso a Paso
- Lo primero que haremos al llegar a casa para preparar los berberechos es, en un recipiente o bol ponerlos en agua con sal, esto siempre es bueno para lavarlos y/o enjuagarlos para que suelten la arena y las impurezas que puedan llevar, esto se llama desbabar los berberechos.
- En una sartén u olla, pondremos un poquito de agua (si es una olla pondremos un dedo) y le echaremos los Berberechos poniéndolos a hervir tapando la sartén o la olla.
- Pasados entre 3 y 5 minutos destapamos la olla (despreciaremos los que no se nos han abierto) y ¡Listo!
Ya tenemos nuestros Berberechos al Vapor
Tiempos de Cocción
Tiempos de Cocción Si lo Berberechos son Frescos
Normalmente y siendo los Berberechos frescos son entre 3 y 5 minutos
Tiempos de Cocción Si lo Berberechos son Congelados
Si los berberechos son congelados los sacaremos o bien la noche antes de consumirlos o el tiempo suficiente para que se nos descongelen y aquí aumenta un poco mas el tiempo entre 8 y 10 minutos.
Consejos para la Receta
Como la receta es muy sencilla no tenemos consejos que daros, lo único que podemos aportar es sobre la presentación o acompañamiento. Para ello, podéis preparar un majado o salsa con cebolleta picada, perejil y vino blanco (preferiblemente un Albariño).
O simplemente rociarlos con un limón por encima, ¡Deliciosos!
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!